E-Mail: eMarchBlary@Gmail.com

domingo, 31 de julio de 2011

Diario de Mallorca




´Mallorca zombie´ se acoge a la serie Z para ´morder´ la isla

Siete directores, siete cortos y una misma historia: Los muertos vivientes luchan por integrarse en la sociedad mallorquina


Parte del equipo de ´Mallorca Zombie´ atacando a Catalina Rosell, una de las actrices.

Parte del equipo de ´Mallorca Zombie´ atacando a Catalina Rosell, una de las actrices.  Foto: M. Mielniezuk

Un maquillaje entre la mejor cosmética y los ´trucos de la abuela´

C.M. PALMA "Lo más difícil es conseguir que el maquillaje aguante". Elena March, una de las principales maquilladoras de Mallorca Zombie, revela sus secretos mientas tunea de zombie a Catalina Rosell. Confiesa inspiración en las películas de Romero y confirma los productos de cosmética como la principal materia prima. También suma a la alquimia mucho látex, sangre artificial y "trucos de la abuela", recurridos con frecuencia el café, la miel, la harina, la leche condensada, el vino o la sangría. "Se tarda más en desmaquillar", matiza, un ejercicio que puede durar horas.

CARLES MULET. PALMA. Cierta "crítica subyacente y supurante" se esconde tras el pericioso maquillaje y la casquería de Mallorca Zombie. "Convivir con la diferencia", filosofan sobre el trasfondo del metraje sus responsables. La película –siete cortometrajes independientes dentro de una misma historia– cambia a los ´invasores´ turistas por un centenar de "humanizados" y oriundos muertos vivientes; una actualización bizarra y local del concepto de foraster. Unos muerden, otros se enamoran y otros se van de cañas, según la libre visión de cada director. Sólo estaban obligados a intentar "integrar" a los zombies en sociedad. Y a "respetar su origen", ciudadanos transformados tras una intoxicación alimenticia provocada por comida china adulterada en exceso.
Proyecto iniciado en marzo de 2008, se espera que con la llegada del otoño Mallorca Zombie pueda comenzar su distribución en DVD. Jaume Alçina y Alex Vargas se reparten la idea y el coraje inicial, buenos conocedores del género y del celuloide de George A. Romero. Convencidos de la viabilidad de la empresa plantearon y compartieron el reto de sacar adelante "la más grande y única película de zombies en Mallorca". Aceptaron unirse con sus cámaras Marc Albertí, Juan Ortega, Frederic Tort, Juanjo Durán y Alejandro Ripoll; todos profesionales del mundo audiovisual.
"El rodaje ha sido ambicioso desde sus inicios", explican Vargas y Alçina. "Por el hecho de ser una película independiente no tiene que ser cutre", entienden, rodeados "de un equipo profesional" que ha aportado experiencia, imaginación y los buenos contactos que han permitido conseguir el material necesario. "Presupuesto cero, todo un reto", corrobora Marc Albertí, firmante de American Zombies, una de las piezas, protagonizada por zombies "100% americanos". "Trescientos euros", por ejemplo, en el caso de Frederic Tort, el que montará el conjunto final y el autor de Zumb, historia de "un muerto viviente vegetariano enamorado locamente de una humana".
"Te terminas metiendo en la culturilla zombie", confiesa pícara Catalina Rosell, una de las actrices, mientras se deja maquillar. Ella llegó a los rodajes poco ducha en el mundillo, al igual que David Navarro–"pensaba que era una frikada"– ahora encantados de haberse probado en las antípodas de su Llàgrima de sang.
"Aspiramos a una distribución decente de la película", resumen muy satisfechos del resultado final. El tráiler, disponible ya en internet a través de YouTube, anticipa casi dos minutos de lo grabado; un fiel adelanto que no tiene desperdicio alguno.



Enlace:


No hay comentarios: